sábado, 13 de julio de 2013

Rockeros fallecido: Arthur "Killer" Kane

Arthur Kane (3 febrero 1949 a 13 julio 2004) fue un músico mejor conocido por ser el bajista de la pionera banda de glam rock The New York Dolls. Declaró en el 2005 película documental New York Doll que su apodo, Arthur "Killer" Kane, se inspiró en el primer artículo escrito acerca de las muñecas en el que el periodista describe "tocar el bajo killer" de Kane. También sugirió que se inspiró en el adversario de (el héroe de la ciencia ficción de los años 1930) Buck Rogers, un personaje malvado llamado Killer Kane. Además de su forma de tocar el bajo, Kane era conocido por su sentido de la moda subcultura y de proferir aforismos originales en una voz única tonificada.
Kane era un miembro fundador de los Dolls en 1971 y sigue siendo una parte integral de la banda hasta que fue expulsado en 1975, poco después de la partida de Johnny Thunders y Jerry Nolan. En 2004, después de décadas de alejamiento de Muñecas cantante David Johansen, Kane se reunió con los Dolls supervivientes (Johansen y Sylvain Sylvain) para ensayar y tocar un concierto de reunión en Londres, que fue objeto de la mencionada documental 2005 New York Doll.


Arthur Harold Kane Jr, nació en el Bronx, Nueva York, el único hijo de Erna y Harold Kane. Arthur estaba cerca de su madre y su hermana, su tía Millie, quien gustaba de escuchar discos de Elvis. La primera palabra que aprendió cuando era niño fue "record". Cuando Arthur tenía diecisiete años, su madre murió de cáncer. Su padre era un alcohólico abusivo, y cuando rápidamente se volvió a casar, Arthur se fue de casa para siempre Se graduó de Martin Van Buren High School en Queens. La primera vez que tocó el bajo en la banda Actriz junto con otra original de New York Dolls: Johnny Thunders, Rick Remaches y Billy Murcia.
Kane asistió Pratt Institute, en Brooklyn, Nueva York como estudiante de Ciencias de la Alimentación y la Administración, un "entusiasta". Durante sus primeros años allí, Kane socializado con los estudiantes de arte como Eric Marshall en el dormitorio Pratt en Willoughby Avenue. (Marshall fue más tarde, a través de la asociación con los retro Nuevos mármoles banda de onda, reclutados en el saxofón para los delincuentes de corta duración del compañero de la muñeca Sylvain.) Kane siempre estuvo interesado en la música. En su tercer año en el Pratt había dejado de asistir a clases, se comparte un apartamento con Dave Trott, y quería formar una banda. A los veintiún años, heredó el dinero que usó para ir a Amsterdam con la esperanza de encontrar músicos con gustos similares. Los antepasados ​​de Kane, de su lado maternal, se registraron en Suecia.
Después de regresar a casa después de pasar casi un año en Amsterdam, Kane había estado notando una figura carismática alrededor de Nueva York con el pelo avant-garde y la ropa que se adoptará en breve el nombre de Johnny Thunders. Kane decidió acercarse a él un día delante de una pizzería West Village (acompañado por Rick Remaches, que habían oído que Johnny era músico) para preguntarle si quería reunirse en algún momento para tocar sus instrumentos. Poco después todos ellos se reunieron en un local de ensayo, donde habían reservado un tiempo, que se encuentra en la zona oeste de los años treinta la ciudad de Nueva York (Johnny trajo a su amigo Billy Murcia a tocar la batería). Kane escribió más tarde en su autobiografía que, cuando se disponía a entrar en el espacio de estudio oyó estilo original de Johnny de la guitarra eléctrica: "Era obsceno, desagradable, áspero, crudo y salvaje", y agregó: "Su sonido era rica y grasa y hermoso, como una voz ". Kane había previsto originalmente a sí mismo como el guitarrista de la banda, pero en ese momento se ofreció a recoger un bajo Fender para acompañar diciendo:" Sé exactamente a qué jugar con lo que ' volver a tocar en la guitarra. Vamos a escuchar lo que suena ". Agregando, "y sonaba genial con nosotros. Nos habíamos dado en el clavo en la cabeza".
En algún momento después de ese acontecimiento, Kane se acercó a futuros Dolls cantante David Johansen. Como Johansen explica:
En algún momento en el '71-72 se produjo un golpe en la puerta de mi apartamento en East 6th Street. Lo abrí para encontrar Arthur y Billy en plataformas con Arthur un buen pie y medio más alto (tuve que mirar hacia arriba). Él dijo: "He oído que eres un cantante." El tono de su voz era algo etéreo para un niño con una presencia imponente tal, y tengo que decir que me divertí tanto y intrigado por él, así que fuimos a Johnny Thunders apartamento en la calle 10 y empezamos a jugar un poco de música y al igual que yo era una muñeca de Nueva York.
Killer Kane era conocido por sus trajes extravagantes, como una sola pieza medias del cuerpo, grandes pajaritas y botas de plataforma hasta el muslo, de color neón. Kane creó muchas miradas originales e infame por el arrastre de las tiendas en Londres, "peinando mercadillo Waterlooplein en Amsterdam durante todo el 1970", y "varias tiendas de segunda mano de Brooklyn".  arte pop mezclado con la música, las muñecas buscaron crear un personaje como "más grande que la vida del rock-and-roll superhéroes del cómic", o como si se tratara de una banda desde el espacio exterior -. conceptos que se ampliarán en una forma u otra, no mucho más tarde por otras bandas como Kiss
Además de su sonido de bajo firma, Kane tenía una manera única de actuar en el escenario. Como fotógrafo de rock Bob Gruen ha explicado, durante la reproducción de graves Kane "movido un poco robot, como una especie de Frankenstein gigante". A lo largo de su paso por las muñecas, Kane salió con una sucesión de mujeres atípicamente altos, incluyendo Stacia de Hawkwind.
Las muñecas sacaron dos álbumes de estudio, New York Dolls de 1973 y 1974 es demasiado demasiado pronto. Las muñecas influenciados varias bandas que vinieron poco después con la escena Punk emergente como los Sex Pistols, The Clash, The Damned y Generación X, y eran un precursor de las bandas de metal de 80 Glam como Mötley Crüe, Cinderella y Poison 
Su baterista Billy Murcia murió de una sobredosis accidental mientras estaban de gira por Inglaterra en 1972. Plagado por la mala gestión, abuso de drogas y alcohol, y que forman camarillas dentro del grupo, la banda se separó en 1975 - la última experiencia de Kane con la banda ese año siendo una pelea a gritos en un tribunal de remolque en la Florida.
Después de los Dolls se separaron, Kane colaboró ​​con Blackie Lawless (que más tarde formarían WASP) en un proyecto llamado Killer Kane, que se tradujo en el sencillo "Mr. Cool". Lawless era un viejo amigo de la ciudad de Nueva York y había sustituido a Johnny Thunders durante la gira malograda Florida en 1975.
Después de las Muñecas, Kane participó en varios proyectos, entre ellos: tocar el bajo en la banda formada por Sid Vicious (quien tuvo una breve carrera en solitario en 1978 después de que los Sex Pistols),siendo miembro de los ídolos (con Jerry Nolan) y Los Molinos Corpse (con Rick remaches), y que unen Johnny Thunders en algunas giras en los años 80.
Uno a uno, estos proyectos no se convirtió en conciertos a largo plazo, y Kane comenzó a sentir que ya no había ningún lugar en el mundo de la música para él, que lo poco éxito material que había logrado con los Dolls iba a ser el gran marca de agua de su carrera. Kane vio a sí mismo viviendo en la pobreza y la oscuridad por el resto de su vida. Como esta amarga conclusión se apoderó de él, la banda después de la banda directamente inspirada en las muñecas catapultó a la fama, y ​​los otros miembros de las Muñecas continuó su carrera. cantante de The Dolls, David Johansen, quien Kane visto como un rival, que se encuentra éxito como Buster Poindexter.
Como resultado, Kane creció frustrado con la música (a pesar de que siguió jugando y de hecho aprendió armónica durante este período). Se trasladó de Nueva York a Los Angeles, pero no pudo escapar de sus remordimientos. Su envidia y el bloqueo creativo, junto con el alcoholismo y la ruptura de su matrimonio, llevó a una profunda depresión. Aunque el mito urbano marcos Kane como un adicto a las drogas, esto no fue el caso;. Su verdadero inconveniente era alcohol. Después de ver a David Johansen como el Fantasma de las Navidades Pasadas, en la comedia Scrooged, Arthur, en su depresión, se emborrachó y se saltó una ventana del segundo piso. A pesar de una maceta se rompió parcialmente su caída, el impacto causó daños leves neural y afectado su habla.
En 1992 Kane estaba caminando a casa de una fiesta para los Red Hot Chili Peppers cuando alguien le ataca y más tarde fue encontrado en una zanja cerca de su apartamento. Sus heridas eran tan graves que se encontraba en terapia física para aprender a caminar y hablar de nuevo. Un rumor circuló entonces que él era una víctima de los disturbios de Rodney King, pero eso era otra leyenda urbana. Nadie sabe realmente lo que pasó y él podría simplemente haber sido asaltado por una "persona de la calle violenta". Durante varios años Kane vivía en un pequeño apartamento en West Hollywood donde estaba raspando por financieramente.
Kane sorprendió a todos los que lo conocieron cuando en 1989 se unió a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En 1998 Kane comenzó el trabajo voluntario como un bibliotecario ayudar al público con la genealogía en el Centro de Historia Familiar en el Templo de Los Angeles (Fue durante la navegación por el índice de muerte de la Seguridad Social (SSDI) en microfilm un día, en la biblioteca de genealogía que Kane descubrió que su padre, con el que Arthur se había distanciado desde la muerte de su madre en 1966, había fallecido).


En la década de 2000, Kane se reunió realizador Greg Whiteley través de su trabajo con los Santos de los Últimos Días, y los dos se hicieron amigos. Whiteley (así como cualquier persona que sabía Kane), comentó que todos Kane nunca hablaba era de cómo deseaba que de alguna manera podría conseguir las muñecas de nuevo juntos. Whiteley comenzó tiendas alrededor de la idea de hacer una película sobre la vida de Kane. Coincidentemente, en 2004 Morrissey - que durante décadas había sido un fan de alto perfil de las muñecas - Kane ofreció la oportunidad de realizar una demostración de la reunión con los Dolls supervivientes (David Johansen y Sylvain Sylvain) en el Royal Festival Hall de Londres, como parte de el Festival Meltdown (miembros de la banda, Johnny Thunders murió en 1991 a los 38 años, y Jerry Nolan en 1992 a los 45 años). Cuando Kane llama Whiteley para pedir un aventón a la casa de empeño para recuperar su guitarra bajo, Whiteley le preguntó si podía traer una cámara. A partir de ahí Whiteley filmadas experiencias de Kane preparando para la reunión, ensayando con los Dolls en Nueva York, y la reconciliación con Johansen, que culminó en dos conciertos con entradas agotadas en Londres, que era todo de Kane el cumplimiento de un sueño de casi treinta años. Tomas de Whiteley resultó en la Sundance documental ofrecido 2005, New York Doll.
"Durante 30 años he sido ignorado y estado viviendo en la oscuridad, y me han dicho que soy un perdedor. Y ahora, así que queremos volver a ese mismo entusiasmo. Pero tengo que acostumbrarme a ello. Es algo que no he tratado en 30 años. "
-Arthur Kane en 2004, hablando de la próxima reunión de las muñecas, mientras recordando
acerca de lo que su vida había sido en los años 70 (a partir de la película, New York Doll)
El 13 de julio de 2004, sólo 22 días después del concierto de reunión, Kane pensó que había contraído la gripe en Londres y se internó en la sala de emergencia de Los Ángeles, se queja de fatiga. Fue diagnosticado rápidamente con leucemia y falleció a las dos horas.  Él tenía 55 años. Johansen Kane lo describe como "sin prejuicios, subido de tono y santo".
Homenajes anuales a la memoria y la influencia duradera de Kane se celebraron en la Continental en la ciudad de Nueva York hasta su cierre en 2006. Cantante y compositora Robyn Hitchcock escribió un tributo a Kane, "NY Doll", de su álbum de 2006, Olé! Tarantula. En 2009 se publicó la autobiografía de Kane derecho, I, Doll: Vida y muerte de la New York Dolls, con el delantero y un epílogo escrito por Barbara Kane.
Kane se reunió Barbara (née Garrison) cuando estaba con las muñecas, y se casaron en 1977. A pesar de que fueron separados durante muchos años, su divorcio nunca fue terminado. [16] Ella fue entrevistada para el New York Doll documental, parte de la cual se intercalan dentro de la narrativa de la película.
En 2005 el documental, New York Dolls: All Dolled Up, fue lanzada en DVD. Los directores, fotógrafo de rock Bob Gruen, y su entonces esposa, Nadya Beck, propiedad de una cámara de vídeo temprana y dispararon muchas horas de imágenes de las muñecas de los años 70. Editado por 95 minutos, la película en blanco y negro muestran las Muñecas en diferentes lugares, como entre bastidores o en un aeropuerto, y documentos varios de actuaciones en directo de la muñeca en la ciudad de Nueva York y California. [17] Kane aparece en algunos de los imágenes con un yeso en su brazo izquierdo. Este fue el resultado de su volátil novia Connie intentar cortarle el pulgar para que él sería incapaz de tocar el bajo más. [18] En su autobiografía, bajista y compañero de Muñecas fan Dee Dee Ramone Kane menciona cuando se habla de Connie, quien él más adelante fecha.  Dee Dee y relación igualmente violenta y tumultuosa de Connie inspirarían la cancion de Ramones en 1977 "Me alegro de que te vayas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario